Soporte (+56) 2 2893 5609

Editorial


Junio 2017. Desde finales de los años 70 del siglo pasado, la investigación sobre Sistemas de Clasificación de Pacientes  hospitalizados experimentó un gran desarrollo. A principios de los 80 se publicaron los Grupos Relacionados con el Diagnóstico (GRD) iniciándose su uso inmediatamente en EEUU (1983, Medicare) y extendiéndose con rapidez a otros países. Posteriormente los GRD se han ido ampliando para incorporar otras actividades hospitalarias ambulatorias. El objeto de la clasificación son los episodios de contacto con la atención hospitalaria y los usos más recurrentes son: a) Mecanismo de pago; b)  Gestión y administración hospitalaria y c)  Caracterización de la casuística.
Más recientemente, se han desarrollado Sistemas de Clasificación específicos para poblaciones donde el objeto de clasificación es el individuo e incluye la información de todos los contactos con el sistema de salud pero los requisitos de información de estos sistemas no los han hecho tan fácilmente aplicables, aunque es de prever una rápida evolución en el futuro.
Adicionalmente existen muchos otros sistemas de clasificación para actividades de salud específicas y con finalidades diversas como los sistemas de triage en urgencias, los diversos sistemas utilizados en las unidades de cuidados intensivos, los de centros de rehabilitación y los de centros de convalecencia de media y larga estancia. Cada uno de ellos tiene requisitos y criterios de clasificación diferentes en virtud de lo cual tienen también aplicaciones diversas.
En Chile, la primera experiencia de uso de los GRD responde a un proyecto Fondef en el que participaron 4 prestadores (2 públicos y dos privados). Recién el  2009 se toma la decisión de incorporar gradualmente  los GRD en los hospitales públicos de mayor complejidad. Ese año se agregan 18 hospitales, hasta llegar a los 62 hospitales actuales.  El año 2013 se define la primera norma nacional y el 2015, el seguro público inicia el pago por diagnóstico en su compra de servicios al sector privado y también en un grupo de hospitales. 

tabla1
Con el propósito de contribuir a la instalación en nuestro país de la conversación acerca del impacto de los sistemas de clasificación en  la gestión de los prestadores de salud,  es que hemos iniciado este boletín, que será periódico. 
 
Esperamos que los contenidos de este y los futuros boletines sean de su beneficio.