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Compra a privados realizada por Fonasa


 

Junio 2017. La política de compra de prestaciones sanitarias  al sector privado que ha desarrollado el Sector Salud no ha estado exenta  de polémica al punto  que la Cámara de Diputados creó una Comisión Investigadora al respecto.
El Ministerio ha respondido  señalando que siempre ha privilegiado la oferta pública por parte de los establecimientos asistenciales del Sistema Nacional de Servicios de Salud y que sólo excepcionalmente, por situaciones de brecha de oferta pública, se realizan compras a privados, dentro de las que se encuentran:

- Brecha de camas (por mayor demanda de camas críticas en la red pública).
- Brechas de oferta para prestaciones GES (diálisis, radioterapia, etc.)
- Brechas de otras prestaciones.

La compra de prestaciones que realiza FONASA al sector privado no supera el 10% autorizado legalmente, no sobrepasando en términos reales  el 5% del presupuesto, como lo muestran los gráficos que siguen:tabla1
Ilustración 1: Evolución de la compra de prestaciones de Fonasa en el sector público y privado (2009-2016) en MM$ de cada año. Fuente Departamento de Comercialización Fonasa.

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Ilustración 2. Evolución de la compra de prestaciones de Fonasa en el sector público y privado (2009-2016) en MM$ de cada año. Fuente Departamento de Comercialización Fonasa.
 

Las autoridades del sector han  destacado también que el año 2015, Fonasa renovó la licitación pública de camas críticas, cambiando el mecanismo de pago por día cama, al pago por Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD), que agrupa a los pacientes en base al consumo de recursos que se requieren para su atención. Esto  con el objetivo de compartir riesgos con el prestador, disminuir costos y aumentar eficiencia en tratamiento de los pacientes. En esta nueva modalidad de contratación, las prestaciones de salud tienen foco en los resultados, hasta lograr su egreso como alta médica. La integralidad de las atenciones incluye todas aquellas prestaciones que se requieran durante el proceso de atención, como también el  traslado desde el hospital de origen y en caso de que se requiera un nuevo traslado, si excede la capacidad resolutiva del prestador privado.
La licitación del 2015  fue por 18 meses, se presentaron 37 Oferentes a nivel nacional, de los cuales  25  cumplieron los criterios de evaluación. de esta forma, se agregaron  10 nuevos prestadores a los que ya tenía FONASA. Se excluyó de la licitación  Trasplantes, Gran Quemado y Cardiopatías Congénitas.
Los prestadores adjudicados  fueron:

tabla4Ilustración 3: Listado de prestadores adjudicados con sus precios 

Se aprecia que existe una gran dispersión de Precios Base, con un Precio Base  Medio de $4.928.323 y una razón de 2,89 entre el más caro y el más barato.
El sistema opera de la siguiente manera: los beneficiarios son derivados por un establecimiento del SNSS, a través de la Unidad de Gestión de Camas Críticas (UGCC) de Minsal. Los criterios de selección en el momento de la derivación son:

- Tipo de paciente.

- Condicion Clinica del Paciente.

- Capacidad resolutiva del prestador.

- Ubicación geográfica.

- Precio base.

El flujo de derivación se describe en la siguiente imagen:

tabla3
Ilustración 4: flujo de derivación de pacientes. Fuente: Fonasa
Se exceptúan del pago por GRD los pacientes considerados “outliers” superiores (casos que se apartan exageradamente de la media) y se hace un tratamiento especial para ajustes de tecnología (ej: diálisis).